top of page

¿Qué pasará en League One y League Two?

Foto del escritor: Vicente AlvesVicente Alves

Las ligas escocesas han comenzado, ya en la web comentamos la situación de cada equipo de la Scottish Premiership y Championship, sin embargo, es claro que League One y League Two no han recibido un artículo, así que venimos a sanear ese hueco. Esto podemos esperar de las 2 últimas ligas profesionales de Escocia


League One


Lo cierto es que venimos de una apasionante temporada en la tercera categoría profesional del fútbol escoces. Tanto el Thistle como el Airdrieonians supieron pisarse los talones y al final el conjunto de Glasgow supo viajar a Championship como puntero (cosa de la que ya hablamos en un artículo pasado), mientras The Diamons cayeron derrotados en el playoff de ascenso vs el Morton que, a pesar de tener el doble de derrotas respecto a las victorias en la temporada 2020-21, supo salvarse por medio de un Robbie Muirhead encendido en el momento decisivo.


Volviendo al presente, según la BBC esta será la tabla al final:

1-Falkirk

2-Cove Rangers

3-Airdrieonians

4-Queen´s Park

5-Alloa Athletic

6-Montrose

7-Clyde FC

8-East Fife

9-Peterhead

10-Dumbarton


Esta tabla es bastante lógica, ya que tiene un patrón similar al visto una vez finalizada la temporada 2020-21. Primero que nada, creo que lo mejor es comenzar con los descensos, según la BBC el Dumbarton se iría a League Two y el Peterhead definiría su divisional ante el segundo de la liga anteriormente mencionada. The Sons fueron novenos en la pasada temporada y el Peterhead séptimo. Ninguno se ha reforzado bien, hasta se han desarmado como le ocurrió al Dumbarton, que perdió un jugador clave como lo era Ross Forbes y trajo un gran reemplazo.

Si hablamos de sorpresas vistas en la predicción sin duda destaca la del Queen´s Park, ya que el decano llega de League Two (tenemos un artículo acerca de ellos) tras 3 años fuera de la penúltima división profesional. A pesar de que a primera vista parece complicado que la predicción se cumpla, si revisamos su plantilla encontraremos a jugadores de un nivel superior como Bob McHugh, Simón Murray o Lewis Moore; jugadores que se complementan a la perfección con un entrenador como Mark Waburton, de estilo ofensivo si los hay.

Por último, tenemos la pelea por el ascenso, que, como lo anticipa la tabla anteriormente vista estará dividida entre 3 clubes: el Falkirk, el Cove Rangers y el Airdrieonians. A continuación, haremos un repaso de la situación de los 3 clubes y al final diremos si consideramos que la BBC está en lo correcto con sus predicciones.


Falkirk: The Braims venían de una temporada bastante mala, el club no olió el ascenso y culminó quinto. Esto fue un completo fracaso, cosa que inspiró a la dirigencia a reformar por completo el plantel. Esto ha llegado a grados tan extremos que el once utilizado en la última jornada tuvo solo a 4 de los titulares utilizados en el partido del pasado sábado por la primera fecha de la liga. Los fichajes más importantes del club han sido por lejos los de Aidan Nesbitt, jugador que viene proveniente del Morton, donde fue el noveno máximo asistidor de la liga al lograr 4 pases de gol, aportando también la cifra de 4 goles y Craig Mcguffie que ha tenido buenas temporadas en Championship.

A esto hay que sumarle la adquisición de un nuevo entrenador, Paul Sheerin, que viene de un importante paso en las inferiores del Aberdeen.


Cove Rangers: El equipo del sur de Aberdeen sigue a paso firme, desde la temporada 2018-19 han tenido un ascenso meteórico, pasaron de la Highland Football League (forma parte de la quinta división escocesa y la primera amateur) a la League One en tan solo 2 temporadas, siendo terceros en su primera temporada en la historia del club en tercera división y favoritos a pelear el ascenso este año, un año especial, donde el club tiene la chance de dar un batacazo histórico mirando hacia la historia del futbol escoces en general.

El club tiene un proyecto súper interesante de juveniles comandado por Paul Hartley, que ya tiene 3 temporadas en el club y junto a jugadores como Fraser Fyvie, Mitch Megginson, Daniel Higgins, Harry Milne o Blair Yule (que algunos tienen hasta 6 años en el club) han demostrado que si se mantiene el plantel y se deja al cuerpo técnico trabajar se puede llegar lejos. Justamente por eso los fichajes en su mayoría han sido netamente complementarios de los ya titulares.


Seguramente sea una de las mejores opciones para cualquiera que todavía no tenga un club en Escocia, este año sueñan con algo grande y de lograrlo quedará como una de las mayores hazañas del futbol escoces, sin duda se les deberá prestar atención a los muchachos del Cove Rangers.


Airdrieonians: Culminamos la League One con The Diamons, que perdió jugadores que importaban en la rotación del plantel como Ally Roy, Leon Mccann, Craig Thomson y Eoghan Stokes, que, a pesar de ser reemplazados con jugadores como Scott Agnew, Rico Quitongo, Adam Frizzel, Craig Watson o Sam Wardrop, no parecen ser del mismo calibre. Esto baja mucho las posibilidades de ascenso como ya vimos en la tabla anteriormente revisada.


Sin embargo, las caras principales del once son Max Currie, que está en el Airdrieonians desde el 2018 cuando tenía 21 años; Callum Fordyce, que tendrá su tercer año en el mismo club; Josh Kerr, de caso similar o Callum Gallgher, que está en The Diamons desde 2019. Aunque, el caso más claro para hablar de las caras principales de este club es la de Iam Murray, que ha trabajado en el Airdrieonians desde 2018, cuando el club peleaba por el descenso en League One, y ahora cada año es favorito.

Tras presentar a los favoritos, es momento de decir a quien le damos nuestro voto de confianza, quien en este caso será el Cove Rangers, que seguirá su ascenso meteórico que, ojalá, culmine en Premiership, aunque eso si en algún momento ocurre será en varios años.


League Two


Para cerrar el sistema profesional de ligas en Escocia entramos en League Two. La temporada pasada la liga vio un claro dominador en el Queen´s Park. Este culminó 26 puntos por encima de los segundos, terceros y cuartos. Estos 3 clubes son: el Edinburgh City, Elgin City y Stranraer. En la parte de ascensos y descenso todo estaba decidido desde la mitad de la temporada, ya que el Brechin bajo con tan solo 10 puntos (recordemos que como este es el final de la Scottish Football League tan solo hay 1 descenso), dejándole su lugar al Kelty Hearts, club de un pueblo en el centro de Escocia que forma un derbi con el club de su pueblo vecino, que también integra esta divisional: el Cowdenbeath.


Viendo ya lo que pasará en la próxima temporada, según la BBC estos son las posiciones que veremos en mayo de 2022:

1-Edinburgh City

2-Kelty Hearts

3-Forfar Athletic

4-Stirling Albion

5-Stranraer

6-Elgin City

7-Stenhousemuir

8-Annan Athletic

9-Cowdenbeath

10-Albion Rovers


Como ya hicimos con la League One empezaremos a revisar la tabla de abajo hacia arriba, así que comenzaremos con los descensos.


El Albion Rovers tuvo una mala temporada 2020-21 quedando séptimos en la tabla general y, contrario a lo que uno pensaría el club no hizo fichajes fuertes como para salir de esa zona de peligro, siendo que los únicos fichajes mínimamente rescatables han sido Declan Byrne y Scott Roberts, jugadores de buen año en la 2019-20 pero que en el Stirling Albion no mostraron su mejor nivel.


Como noveno encontramos al Cowdenbeath, que no bajó el año anterior únicamente por el desastroso Brechin, y que si este año no lo hace no será por mérito propio sino por desgracia de otros, su plantilla tiene jugadores de hasta 40 años y los fichajes de la dirigencia parecen querer aumentar aún más la media de edad del plantel. Lo peor es que no son jugadores ex Scottish Premiership, hablamos de que ni siquiera han pisado Championship. No hay mucho más para decir, el Cowdenbeath descenderá tarde o temprano si no cambia la mentalidad.

En la pelea por el ascenso encontramos 4 nombres muy fuertes: Stirling Albion, Forfar Athletic, Kelty Hearts y Edinburgh City.


Por un lado, tanto el Binos (apodo del Stirling Albion) como los Skyes Blues (apodo del Forfar Athletic) son favoritos por distintas razones, ya que por un lado el Stirling está dentro de los candidatos por mantener y mejorar el equipo del año pasado, mientras que el Forfar ha traído muchos jugadores de un gran calibre como Yussuf Hussain o Craig Slater.


Metiéndonos ya en los 2 equipos que según la BBC pelearán cara a cara por el ascenso, por un lado, tenemos al Kelty Haerts y por otro al Edinburgh City.


Kelty Hearts: Hablamos de la primera temporada del club en cuarta división, el equipo del pueblo de Kelty en el centro de Escocia tiene una oportunidad de oro este año debido al buen trabajo de su dirigencia, fortaleciendo al club para continuar subiendo de categoría en lugar de pelear el descenso. Esto se ve, sobre todo, con las ventas, ya que si algo se les podía criticar el año pasado era la veteranía en el plantel, ahora han vendido a 6 jugadores de más de 33 años, siendo suplantados por jóvenes con trayectoria hasta en primera división como Botti Biabi, que jugó en clubes como Hamilton o Swansea; Jamie Barjonas, que hizo inferiores en Rangers y fue cedido a Bury, Ayr United y al Thistle y Jordan Forster, que jugó como titular en Hibernan, Dundee FC o Cheltenham Town. Estos tremendos fichajes y manteniendo gran parte del plantel de la pasada temporada, hacen del Kelty Hearts un gran favorito para el ascenso.

Edinburgh City: El tercer club de la capital mantiene el plantel y le suma caras importantes como Chris Kane. El club confía que este año se les cumplirá su mayor sueño y por eso han sido capaces de poner toda la carne en el asador de cara a esta temporada. Jugadores como Lee Hamilton, Danny Handling o Danny Jardine, sumado a un joven entrenador como Gary Naismith, vuelven al club uno de los más atractivos de la temporada.

Sin embargo y viendo un poco las 2 primeras fechas, el Kelty Hearts parece el más factible de cara al ascenso, aunque muy seguramente no lo consiga viendo lo parejo de la liga.


Con esto ya conoces lo principal de la League One y la League Two. Comienzan las ligas, las patadas, y ese sabor clásico, el del fútbol escoces.



Comments


©2021 por Expreso Escocés. Creada con Wix.com

bottom of page