top of page

¿Cómo va la Scottish Championship?

Foto del escritor: Vicente AlvesVicente Alves

Cuando poco a poco va llegando marzo, las ligas se acercan a ese gran final. Mientras que la disputa por el título en la Premiership está en discusión entre Rangers y Celtic, clubes que sin duda ya se desentendieron por completo del resto de clubes; en Championship observamos una pelea mucho más apretada, pelea que revisaremos a continuación


Si vamos a la tabla de esta Championship lograremos observar 5 clubes con aspiraciones realistas de ascenso: Arbroath que tiene 46 puntos en 25 partidos, Kilmarnock con 46 puntos en 26 partidos, Inverness con 39 puntos en 26 partidos, Raith Rovers con 38 puntos en 26 partidos y Patrick Thistle con 37 puntos en 23 partidos.


Recordemos que dentro de la liga solo hay 4 promociones en juego, una de forma directa y las otras 3 por medio de un playoff donde el tercero y el cuarto de la liga se enfrentarían en una serie para, luego, enfrentarse ante el segundo de la Championship, y por medio de otra serie se definiría quién iría a una final ante el onceavo de la Scottish Premiership. El ganador de la última serie mencionada se transformaría en equipo de Premiership. Todas las series son a ida y vuelta.


Volviendo a estos 5 clubes, sin duda vemos una pelea muy dura por el primer puesto, donde Arbroath y Kilmarnock están empatados en puntos, solamente que Arbroath tiene un partido menos.


Si hablamos del club de la localidad de Angus, el Arbroath, es sin duda la cenicienta de la liga, nadie esperaba que lleguen a estar punteros en febrero, es tal la sorpresa que en nuestro análisis de la liga los pusimos como descendidos sin dudarlo; predicción que lejos de estar mal planteada, era muy realista.


La pregunta es, ¿qué cambió en los Smokies? La respuesta es clara, el gol y la defensa. Y es que mientras el año pasado el Arbroath cerró la liga con 24 goles a favor y 34 en contra, en febrero ya tienen 38 a favor y apenas 18 en contra, siendo el que más goles anotó y el que menos recibió en toda la liga.


Por el lado de la defensa quizá la respuesta la encontremos en el doble cinco, ya que Chris Hamilton a aparecido en escena para darle una gran mano a Micheal McKenna, permitiéndole concentrarse en ataque firmando su mejor temporada ofensiva sin duda, es que ha logrado 13 goles en febrero y 5 asistencias.


En ataque, además de McKenna también podemos observar a Jon Nouble (que debido a su gran nivel el Livingston lo recuperó de la cesión a mitad de temporada), Scott Stewart y Jack Hamilton.


Ojalá podamos ver un club como el Arbroath en Premiership, club que nos devuelve ese sentimiento de comunidad y pasión que solo vemos en el ascenso.

Gayfield Park, el campo Smokie.


El segundo es el Kilmarnock, un club de dimensiones mucho mayores a la Championship, un club importante en el fútbol escoces. El Killie llega de descender tras una mala temporada en Premiership, lugar que dejaron tras 27 años en primera.


La temporada actual tampoco fue la mejor, y es que tras una serie de malos resultados, Tommy Wright, técnico blanquiazul, fue despedido tras la decisión de la dirigencia, trayendo a Derek McInnes como su reemplazo. Fuera de analizar si estuvo bien o mal tomada la decisión, el nuevo entrenador de Kilmarnock, sumado a una serie de grandes fichajes en enero (Polworth, Lafferty, Scott Robinson, etc), vuelven a los de Rugby Park favoritos al ascenso.

Lafferty festejando un gol en el último partido del Killie, que se saldó con victoria por 3-0 ante Raith Rovers, donde el marco dos goles. Desde su regreso al club, lleva 5 goles en 5 partidos, y 1 asistencia.


El Inverness es otro que se encuentra en la pelea. Seguramente lo recuerden por los artículos que les hemos escrito (La noche que el Inverness hizo historia."Super Caley Go Ballistic, Celtic Are Atrocious" e Inverness Caledonian Thistle, un pequeño gran club de las Highlands), pero el presente no es tan asombroso para el club de las Highlands como se relata en esos artículos. Lo que es cierto es que el sueño del ascenso es posible, pero al llevar una racha de 9 partidos sin ganar, parece poco probable verlos el año que viene en Premiership a menos que cambien sus últimas actuaciones. Se nota que sintieron mucho la baja de Michael Gardyne que llevaba 5 goles en 11 partidos.


David Dodds no encuentra la receta de la victoria y cada día se acerca más a la salida de Caledonian. Veremos si pueden resurgir.

Carson lamentándose tras ser expulsado ante Ayr United, ese partido fue derrota por 1-2.


Cómo cuartos vemos a un Raith Rovers que está haciendo lo que esperábamos de ellos, estar cerca de aquel aclamado ascenso. El club reitera una fabulosa temporada donde se encuentran otro año más allá arriba, como en la 2020-21 donde culminaron la liga en tercer puesto cayendo en semis del playoff contra el Dundee FC.


Darío Zanatta, el fichaje estrella de los Rovers no ha decepcionado, firmando 8 goles en febrero.


Los Rovers la tendrán muy difícil en playoff, pero nada le borra los sueños al club de Stark´s Park.

Darío Zanatta festejando un gol.


Por último, en los que pelean arriba tenemos al Partick Thistle, el recién ascendido que sorprende. Así como el Kelty Hearts en League Two, el Queens Park en League One y el Hearts en Premiership, el Thistle ha sabido llegar al final de temporada lejos del descenso y cerca del primer nivel de la pirámide escocesa.



Los de Glasgow han mantenido el equipo que los devolvió a segunda división, siendo sus principales caras Brian Graham, que sigue en una total racha goleadora anotando 13 goles en esta Championship y pidiendo a gritos jugar en primera, McCall, el entrenador que sigue poniéndolos bien alto y Stuart Bannigan, que ya firma su doceava temporada en el club siendo un absoluto mito.


El Thistle sueña con volver a la élite y, como ya revisamos, tiene con qué, además de tener 3 partidos menos que el resto de equipos. Si ganan esos 9 puntos pasarían a ser punteros.

Brian Graham festejando un gol.


Ahora pasemos a ver la batalla por el descenso y a las predicciones para este final de temporada en Championship:


En el descenso hay 5 clubes metidos en la dura batalla por quedarse en la B; Hamilton y Morton con 30 puntos, Ayr United con 29 unidades, Dunfermline con 23 puntos y el Queen Of The South con 20.


Sin duda vemos tanto al Morton, Ayr United y Hamilton salvados, en el caso del Morton sin duda han hecho una gran temporada y han superado sus expectativas, además de tener un partido menos. Y, por el lado de Hamilton, es cierto que han sido nefastos de principio a fin si es que soñaban con volver a primera, pero desde el mercado de pases se veía que no tenían con qué competir. Sin embargo, vemos poco probable que no logre salvarse. Por último, el Ayr United es otro que de deslumbrar quizá no saben, pero se salvarán seguramente.

Último Lanarkshire Derbi. Hoy el Hamilton está más cerca de tercera que de primera, hoy el Motherwell se encuentra más cerca de las copas que de segunda.


Metiéndonos en la pelea que nadie quiere tener, Dunfermline y Queen Of The South apenas han ganado 4 partidos y el Dunfermline se encuentra arriba por 3 miseros empates. Se enfrentarán el 29 de abril en la última jornada de la liga en quizá el partido más interesante de toda la liga si todo sigue su curso actual. Pero, hablemos a fondo de estos 2, veamos sus plantillas, goleadores, estadísticas, etc.:


Empezando con el de más arriba, ósea el Dunfermline, club que, además de no tener el mejor escudo del mundo, sus principales figuras de la temporada anterior se han largado como Declan McManus, que ya lleva 21 goles en 21 partidos en la liga galesa, Steven Whittaker, jugador que desde la parte anímica fue muy importante y justo ahora está retirado o Euan Murray, central titular que hoy por hoy brilla en el Thistle. Todas estas bajas complican bastante a un Dunfermline que sufrirá para seguir en segunda y que deberá tener un gran mercado de pases para no atravesar esta situación en 2023.


Último partido del Dunfermline, derrota ante Kilmarnock.


Por último, el Queen Of The South, club del cual esperábamos mucho más ya que cerró fichajes muy buenos en el último mercado, fichajes como Harry Cochrane que está a préstamo del Hearts, Josh Todd, Ally Roy y Lee Connelly.


Parece que el humo ha vencido sobre el trabajo, y por esa razón el entrenador, Allan Johnston ha sido destituido, trayendo a Wullie Gibson hace nada más un par de días. Veremos si Gibson logra revivir al equipo, las piezas las tiene, así que mucho ojo con el Queens.

Allan Johnston preocupado tras no encontrar las cartas justas.


Ahora pasemos a cerrar el artículo con la predicción de como terminará la tabla de posiciones de esta Scottish Championship 2021-22:


1-Kilmarnock

2-Arbroath

3-Partick Thistle

4-Raith Rovers

5-inverness

6-Hamilton

7-Morton

8-Ayr United

9-Queen of The South

10-Dunfermline


Muchas gracias por leer el artículo, recuerden que aquí en la web pueden encontrar muchos más sobre historias curiosas o la actualidad del fútbol escoces. También, pueden encontrarnos en Twitter e Instagram, o en nuestro canal de YouTube, donde cubrimos este apasionante fútbol al detalle.

Comments


©2021 por Expreso Escocés. Creada con Wix.com

bottom of page