top of page

Inverness Caledonian Thistle, un pequeño gran club de las Highlands

Foto del escritor: Pol BerrillPol Berrill

Son bienvenidos a conocer la historia de un club que después de 9 años de su fundación ya estaba en la Scottish Premiership, y en 19 estaba jugando en Rumania


Situada en las Highlands, más concretamente en la desembocadura del río Ness, se encuentra la ciudad de Inverness. En dicha ciudad viven 58.000 personas y como en muchas ciudades a finales del siglo XIX había una gran cantidad de clubes, los tres originales fueron el Inverness Celtic, el Inverness Union y el Inverness Citadel.

Ciudad de Inverness


Formado en 1885, el Inverness Thistle, que fue miembro fundador de la Highland League y ganador de ella en 8 ocasiones, intentó entrar en la Football League para la temporada 73-74 pero fue rechazado por los clubes del Central Belt ya que no querían viajar hasta Inverness, por el coste del transporte, la distancia y el tiempo.


Volvieron a intentar entrar en la Football League para la temporada 94-95 y para aumentar las posibilidades de entrar se juntaron con sus rivales en la ciudad, el Caledonian. Lograron juntarse y fueron elegidos, finalmente, para entrar en la Football League. Pero el Inverness Thistle no murió, el club se refundó en 2016 para ser un club amateur y entraron en la Inverness District League, tristemente se disolvió 2 años después.


Volviendo al equipo principal, en 1995 se formó el Inverness Caledonian Thistle. Y en la temporada 94-95, su primera en la Third Division, quedaron sextos; mientras que terminaron terceros en la siguiente. Ya en la temporada 96-97 ascendió a la Second Division donde estuvieron 2 temporadas y lograron ascender en la temporada 98-99 a la First Division. En su propuesta para entrar en la liga incluyeron la construcción de un nuevo estadio, el cual finalizó en noviembre de 1996. Llamado Caledonian Park y con capacidad para 7.521 personas, tomó el relevo de Telford Street Park, ex estadio del Caledonian.

Foto de Caledonian Park


En el año 2000 llegó su histórico “cup upset”, el cual contamos en un artículo de la web. A raíz de ese partido surgió el mítico títular de The Sun “Super Callie Go Ballistic Celtic Are Atrocious”. Y después de eliminar a otros equipos de la Premiership como Hearts o Motherwell (en otras temporadas) los apodaron los mata gigantes. Al mismo tiempo que ganaron contra el Celtic se salvaban bien del descenso.

Portada de The Sun después del histórico “cup upset”


En 2001 se propuso cambiar el nombre del club a Inverness City, pero los fans rechazaron esta propuesta mediante una votación. Un par de temporadas después lograron su primer trofeo de copa con la Scottish Challenge Cup en la temporada 2003-04, además esa temporada llegaron a semifinales de la Scottish Cup y ganaron la First Division, llegando a la Premiership con tan sólo 9 años de existencia.


Pero la llegada a la máxima categoría tuvo sus consecuencias, el club tuvo que ampliar el estadio rápidamente para llegar a las 6.000 localidades requeridas, cosa que consiguieron en únicamente 47 días laborales. Su mejor posición en esa primera etapa en la Premiership fue el cuarto puesto de la temporada 2005-06 de la mano de Charlie Christie. Después de esto el club presenció un declive hasta descender en la temporada 2008-09, eso sí, batiendo un récord: acabando con la máxima puntuación de un colista en la historia de la Premiership.


En enero del 2010 el club se encontraba a 15 puntos del primer clasificado en la segunda categoría del fútbol escocés. Y, en ese momento, se embarcaron en una aventura para poder ganar la liga, donde estuvieron 21 partidos sin perder, consiguiendo el objetivo a final de temporada.

Foto de equipo de la temporada 2005-06


Volvieron a la máxima categoría más fuertes, ya que entre 2012 y 2016 quedaron entre los primeros 5 primeros y, posteriormente, consiguiendo su mejor puesto en su historia en la temporada 2014-15 quedando terceros.


Durante esos años no sólo les fue bien en liga porque llegaron a dos finales de copa, perdiendo contra el Aberdeen en 2014 y el año siguiente ganando frente al Falkirk. También en 2014 ganaron el derbi de las Highlands frente al Ross County tras 11 años sin una victoria. Gracias a la victoria copera en 2015 clasificaron para la Europa League por primera vez, en rondas clasificatorias se enfrentaron al Astra Giurgiu y perdieron. Es ese punto de la historia del club donde se terminó la época de récords, victorias y empezó un declive sin frenos. La siguiente temporada, la 2016-17, descendieron quedando últimos de la Premiership y perdieron a importantes jugadores como Marley Watkins, Graemme Shinnie y Edward Ofere.

El Inverness levantando la copa en 2015


En su primera temporada de vuelta en la Championship quedaron quintos un lugar que no habían tocado en más de 10 años. En estos últimos tiempos, el club ha estado cerca y en los playoffs pero sin lograr ascender en ninguna ocasión, y con una inestabilidad importante en el banquillo.


Así concluye la historia de este pequeño gran club de las Highlands. Sólo momentáneamente, hasta que se continúe escribiendo la historia, si quieres saber en detalle qué jugadores tiene el Inverness para encarar esta temporada y quienes son sus rivales en Championship tenemos un artículo sobre ello.


Además, si quieren aun mas información sobre este bello club, pueden visitar este hilo de otro de nuestros redactores de la web del Expreso Escoces.

コメント


©2021 por Expreso Escocés. Creada con Wix.com

bottom of page