Al inicio de la Eurocopa pocos tenían fe en la Tartan Army. Sin embargo, a base de mucho trabajo, los 23 guerreros escoceses, a pesar de culminar al final de la tabla en el grupo, demostraron que nadie debe de subestimar a Escocia. Por eso, venimos a analizar lo que fue la participación de los de Steve Clarke
La convocatoria tenía una clara inclinación hacia la mezcolanza entre jóvenes y viejas glorias, siendo el ejemplo más claro los arqueros convocados, ya que todos rebasaban los 34 años y Billy Gilmour, quien tuvo su debut absoluto en la selección como titular y ante Inglaterra en Wembley, siendo el MVP y ganándose un lugar entre los mejores jugadores sub-23 del continente europeo.
Esto nos conduce a las conclusiones que nos llevamos respecto al 11, ya que entre el primer partido y en el tercero hubo variaciones en el once que no dieron resultados.
Marshall demostró estar a un gran nivel, pero la edad (36) no lo favorece y hay que buscar un recambio. El que quizá pueda tener ya sus primeras convocatorias es Jack Newman, segundo arquero del Dundee United y el arquero de la Escocia sub-19, pero más allá de eso Steve Clarke tiene un gran problema.
En la saga Escocia empezó con Hanley, Jack Hendry y Liam Cooper. Como fue el punto más flojo del partido ante República Checa, Clarke tomó la decisión que la línea de 3 pase a ser Kieran Tierney y Mctominay por fuera y mantuvo a Hanley en el centro. Con estos 3 Escocia le pudo hacer frente a Inglaterra, y a pesar del bajón que tuvieron ante Croacia creo que perfectamente esta defensa puede ser la definitiva, con una pelea entre Tierney y Hendry (que no jugó el resto de la Euro por lesión) por entrar en la banda izquierda.
Armstrong fue titular tanto frente a los checos como ante los croatas, siendo titular primero frente a McGregor y después frente al mismo Gilmour. Sin duda queda claro que los tres mediocampistas deben ser McGregor y Gilmour por detrás y McGinn (que jugó los tres partidos) adelantado.
Por último, tanto Che Adams como Dykes demostraron ser titulares, aunque también hay que recalcar el rendimiento de Kevin Nisbet, ya que el jugador del Hibernan tuvo muy buenos minutos y demostró que puede ser el futuro 9 titular.
Si hay algo para criticar a esta Escocia es la posesión del balón, ya que el único partido donde Escocia ganó ese porcentaje fue en la derrota ante República Checa, pero en el partido donde debía ir al frente y ganar la posesión, ósea ante Croacia, Escocia no pudo agarrar el balón y se vio completamente superado en el medio campo. En ese partido no jugó Gilmour, sino Armstrong, pero es claro que tanto McGinn como McGregor debían ir a por ganar la bola, y sin embargo no lo lograron y tanto Brozovic como Kovacic y Modric les ganaron siempre.
Ahora, Escocia tiene que encontrar un recambio para el arco, ya que Marshall para el 2023 tendrá 38 años y es imposible que siga en el puesto.
Lo que viene para la Tartan Army: Eliminatorias, donde en la primera triple fecha, jugada en septiembre, los escoceses se medirán ante Dinamarca, Moldavia y Austria, siendo partidos claves principalmente ante los dinamarqueses, ya que son líderes con 9 en 3 partidos y Escocia es segundo con 5, yendo hasta el momento a repechaje.
Comments