top of page

Scott Brown se va al Aberdeen

Actualizado: 26 ago 2021

Uno de los jugadores más míticos de la última década de fútbol escocés, Scott Brown, se irá a final de temporada para pasar a ser el asistente-jugador de Stephen Glass, que fue contratado como entrenador del Aberdeen luego del despido de Derek McInnes por los malos resultados

Inicios


Para los que no conozcan el fútbol escocés o no conozcan a Scott Brown, “Broony”, como se lo conoce, es un jugador que está en el Celtic FC, donde en la última década se ha convertido prácticamente en una leyenda del club, y donde ha sido capitán durante prácticamente una década. Pero “Broony” no solo ha jugado en el Celtic FC, aunque está más relacionado con los Hoops que con cualquier otro club.


Scott Brown ha pasado por el Falkirk, actualmente en tercera división, en su niñez, el Rangers había mostrado interés en él, pero como era de baja estatura a su edad, nunca se concretó. Luego de dejar al Falkirk, Broony a los 13 años pasó a formar parte de las categorías inferiores del Hibernian, donde su madre Heather, lo llevaba a todos los entrenamientos, ya fuera en Edimburgo o Motherwell.

Hibernian


Broony, era una de las mayores promesas de las categorías inferiores de los Hibs, tanto que, en el 2002, con 16 años, firma su contrato profesional y, tiempo después, en mayo de 2003, debutaba como suplente en una victoria por 3-1 frente al Aberdeen, con tan solo 17 años. En esa ocasión él contaba “estaba muy nervioso cuando salí, pero eso desapareció pronto cuando me involucré en el juego”. En ese partido de debut para el joven Brown, él había colaborado para marcar los 3 goles que le darían el triunfo a su equipo.


Para empezar a ser titular, Brown no debería esperar tanto ya que, a la semana siguiente de su debut, entraba como titular en el partido contra el Motherwell, donde los Hibs se llevarían la victoria en esa ocasión. Broony en ese final de temporada, sería titular en los partidos restantes donde marcaría también, en esos partidos. Un doblete en la victoria ante el Livingston, y un tanto en una derrota por 3-2 ante el Partick Thislte.


Brown, para la temporada 2003-04, se había convertido ya en un titular en el Hibernian, siendo que hace poco llegaba de las categorías inferiores. Esa temporada, Broony disputó con los Hibs 41 encuentros en todas las competiciones y, a pesar de que el Hibernian había quedado octavo clasificado de la Scottish Premiership, ellos lograron hacerse un lugar en la final de la copa de la liga esa temporada. Desafortunadamente para los Hibs, esa final se perdería con un resultado de 2-0 ante el Livingston, y en esa copa, Scott Brown, participaría en todos los encuentros de la misma.


Las siguientes dos temporadas, luego de su inclusión ya definitiva en el equipo, Brown se vería lastrado por lesiones. En la temporada 2004-05, se perdería 4 meses de la temporada debido a una lesión sufrida en un partido ante el Celtic, al final, esa temporada solo disputaría 23 encuentros con el Hibernian. La siguiente temporada, no se salvaría de las lesiones, ya que se perdería la mayor parte de la segunda mitad de temporada, debido a una fractura en la pierna durante el Derby de Edimburgo entre Hearts y Hibs.

En la temporada 2006-07, Brown se convertiría en uno de los mejores jugadores del fútbol escocés, ayudando también a que el Hibernian ganara su primer título luego de 16 años, en una victoria 5-1 ante el Kilmarnock por copa de la liga. A mediados de diciembre del 2006, Brown presentaría su transfer request, solicitando a la directiva que lo traspasen, esto no sería bien visto por el entrenador de escocia, Walter Smith, que lo criticó por su comportamiento con los Hibs, ya que hace poco tiempo, había firmado su renovación con el club.


En 2007, Brown dijo que se retractaba del transfer request, y que se quedaría lo que durara su contrato, a pesar de ello, se especuló mucho con su salida. Medios decían que estaba muy cerca Rangers, los aficionados ya estaban emocionados por la llegada de Brown a Ibrox. Otros medios aseguraban que Brown ya tenía todo hecho con el Reading, pero Brown salió a decir: “Si hubiera elegido el Reading, probablemente estaría luchando por el descenso la próxima temporada y luego tal vez desapareciendo en la Championship. Dentro de dos años, la gente habría dicho: "¿Te acuerdas de ese chico, Scott Brown? ¿Qué le ha pasado?"


Luego de muchas especulaciones con su fichaje con el Rangers, Scott Brown, terminó decantándose por irse a Parkhead, es decir, al Celtic FC. Willie McKay, su agente, comentó que Brown estaba entusiasmado con la idea de jugar en un club tan exitoso y con la posibilidad de disputar la Champions League. Brown fue traspasado por 4,4 millones de libras esterlinas, el mayor traspaso entre dos clubes escoceses en esa época. El último partido de Scott Brown con el Hibernian fue ante el Celtic, donde marcó un gol, y las dos aficiones terminaron ovacionándolo.

Celtic FC


La primera temporada de Scott Brown con el Celtic, fue bastante normal, su debut empezó con empate sin goles ante el Kilmarnock, a pesar de este comienzo, Brown tuvo una buena temporada donde, sobre todo, empezaba a descubrirse como un jugador de un rol más defensivo, dejando de lado la creatividad que había mostrado en sus primeros años como jugador del Hibernian. En su primera temporada disputaría un total de 48 partidos en todas las competiciones marcando solamente 3 goles.


A principios de la temporada 2008-09, Gordon Strachan, entrenador del Celtic en esa temporada, elogió a Brown por reinventarse como un jugador más defensivo. A pesar de asumir más tareas defensivas, Brown seguía participando en goles. En la ventana de invierno de esa temporada, se había relacionado a Broony con dos equipos, el Portsmouth y el Tottenham Hotspur, pero nunca se llegó a concretar nada, además de que había declarado que quería quedarse en el club. Esa temporada 2008-09, Scott Brown sería galardonado como el Jugador del Año por la SPFA (Scottish Professional Footballer’s Association).


Al final de la temporada, Brown sufriría una lesión de tobillo, y para jugar los últimos partidos de la misma, se tuvo que colocar inyecciones para poder jugar. Al principio de la siguiente temporada, Broony, se sometería a una operación de tobillo para solucionar su problema, sin éxito en la operación, los meses siguientes, Brown jugaría sin estar en plena forma, hasta que, en el mes de octubre, decidieron que tendría que descansar y someterse a otra operación de tobillo. En el mes de octubre disputó su último partido del año 2009, ante el Hamburgo en casa, donde los Hoops, fueron derrotados 1-0.


En febrero de 2010 reaparecería como suplente en una derrota 1-0 ante el Kilmarnock, donde asumiría la capitanía en ese encuentro. Ese mismo mes, el nuevo entrenador, Tony Mowbray, anunciaría que Brown sería el nuevo capitán del Celtic. En marzo de 2010 Mowbray sería despedido y entraría como interino Neil Lennon, esa misma temporada, el Celtic se quedaría en Blanco con respecto a títulos por primera vez en 7 años. Brown como capitán del Celtic, salió a pedir disculpas a los aficionados, mencionando que la culpa es de los jugadores, no del Técnico.

En el año 2011, un gol de Brown permitía al Celtic conseguir el re-play del partido ante el Rangers por la Copa de Escocia. En ese partido, Brown y El Hadji Diouf, habían intercambiado palabras el uno al otro constantemente durante el encuentro, al momento de marcar el gol, Brown iba a realizar una de las celebraciones más recordadas del fútbol escocés, se dirigiría a Diouf y con los brazos en alto en señal de burla, recibiendo una amarilla. Tiempo después, Brown decía que sus altercados eran "simples bromas" y destacando también, que la amarilla recibida por su celebración fue la mejor de su vida.


Brown, en la temporada 2011-12 ayudaría al Celtic a llegar y ganar la final de la Copa de Escocia que disputaron ante el Motherwell y donde salieron victoriosos con un resultado de 3-0 a favor. Este título, fue el primero que alzaría como capitán del Celtic. A principios de la misma temporada, se había relacionado a Scott Brown con el Newcastle United, debido a la salida de Kevin Nolan, a pesar de esto, Brown declaró que no quería dejar el Celtic y que se sentía privilegiado por ser el capitán. También dijo que quería firmar un nuevo contrato, ya que el actual expiraba al final de la temporada. También sonaron el Inter y la Juventus como posibles destinos para el si no firmaba un nuevo acuerdo con el Celtic, pero, el 29 de agosto de esa temporada firmaría una extensión de su contrato con el equipo de Glasgow.


Luego de varias temporadas siendo parte importante y pieza angular del proyecto del Celtic, que viviría muchas noches europeas, además de ser una pieza fundamental en la obtención del segundo triplete seguido, en la temporada 2017-18. En abril de 2018, Brown fue nombrado Jugador del Año de la PFA de Escocia para la temporada 2017-18, convirtiéndose en el segundo jugador (después de Henrik Larsson) en ganar el premio dos veces, además de que en el mismo año. El Celtic le concedió un partido testimonial en mayo de 2018, jugado contra un once de la República de Irlanda en Celtic Park.

En diciembre de 2018, Brown saldría desde el banquillo para sellar la victoria del Celtic FC sobre el Aberdeen en la final de la Copa de la Liga, así obteniendo el 7mo título local consecutivo. A finales del mismo mes, Brown disputaría su partido número 500 con el club, y a principios de temporada, había conseguido el logro de disputar 100 partidos con un club de la UEFA, siendo el primer jugador escocés en conseguirlo.


El 31 de marzo de 2019, Brown se vio involucrado en varios incidentes durante un importante partido de Old Firm contra el Rangers en Celtic Park, incluyendo una tarjeta roja mostrada a Alfredo Morelos por dar un codazo a Brown en la cabeza, en el mismo encuentro, Ryan Kent había empujado con el puño a Brown, luego Brown provocaría más incidentes cuando tuvo una discusión muy acalorada con Andy Halliday. En todo momento se lo vio a Brown reírse de los jugadores del Rangers. La SFA lo acusó de "no actuar en el mejor interés del fútbol escocés".


Recientemente Brown, ha disputado su partido número 600 con la camiseta de los Hoops, en un empate a uno contra el St Johnstone.


Actualidad y Aberdeen


A Brown se lo ha visto en las inmediaciones del Cormack Park, campo de entrenamiento del Aberdeen, donde estuvo reunido con Glass para definitivamente cerrar su llegada al Aberdeen a final de temporada. Glass tiene en mente que Broony se convierta en su segundo al mando, y hasta lo que se sabe, firmará un precontrato de 2 años que lo atarían a los Dons.


La carrera de Scott Brown está llegando a su fin, y que mejor que terminarlo en el máximo nivel, además, ayudando al proyecto de Glass para dar el siguiente nivel. Un jugador histórico que llega a su fin, al final el fútbol es un ciclo.


Comentários


©2021 por Expreso Escocés. Creada con Wix.com

bottom of page