Fuera de Glasgow y del famoso Old Firm, en la capital escocesa se encuentra uno de los derbis más acérrimos y tradicionales del fútbol británico. Hablamos del derbi de Edimburgo entre Hibernan y Hearts, los 2 clubes que paralizan una ciudad entera. Para conocer la rivalidad primero debemos conocer el origen de ambos clubes
Hibernan, un club de extranjeros
El Hibernan fue fundado en 1875 por inmigrantes irlandeses, cosa que les impidió formar parte de la asociación de fútbol escoces hasta la década de 1880, ya que solo aceptaba clubes de escoceses.
Estas bases irlandesas están bien marcadas en su camiseta, su afición (ya que los inmigrantes irlandeses o personas con esa descendencia de ese país en Edimburgo suelen apoyar a los Hibs), su escudo y su nombre.
Hearts, un club de amigos
En 1873 un par de amigos que trabajan en el club de baile Hearts of Midlothian presenciaron un partido en Bonnington, un pequeño vecindario al norte de Edimburgo.
El grupo quedó maravillado por ese deporte, ya que el fútbol que conocían era una mezcla entre rugby y fútbol, la cual no les apasionaba tanto.
Todo esto llevó a que crearan su propio club en 1874 (se cree, ya que no hay nada conciso que nos diga si el club nació en 1873 ó 1874) con el nombre Hearts of Midlothian, en honor a una cárcel demolida en 1817.
Algo curioso es que el Hearts se encuentra en la zona oeste de Edimburgo, mientras que los Hibs son de la zona este.
1875, EL INICIO DE LA RIVALIDAD
Meadows es un lugar icónico del derbi, ya que en este parque comenzó esta linda historia…
El parque, ubicado en el centro de la ciudad y aún existente era utilizado por clubes jóvenes como cancha donde practicar el fútbol. Entre estos clubes estaban el Hearts y el Hibernan. En la víspera de navidad de 1875 ambos clubes se enfrentaron en un amistoso donde el ganador fue el Hearts por la mínima.
De ese duelo no hay archivos audiovisuales, por esa razón Frank Boyle decidido recrear esa tarde con esta pintura:
Un 29 de septiembre de 1877 los clubes se volvieron a ver, pero esta vez en la Scottish Cup, siendo su primer duelo oficial. Otra vez el lugar, sería, el Meadows.
Este duelo sería un chato 0-0 llevando a un replay donde por fin el Hibernan vencería al Hearts ante 1200 espectadores, aproximadamente, cifras muy elevadas revisando duelos ocurridos en Edimburgo por esos años.
Lo que los dejaría como acérrimos rivales sería la serie de la East of Scotland Shield ese mismo año, ya que 5 partidos fueron los que hubo para que pudiera haber un ganador, que fue el Hearts por 3-2. Tras esto la popularidad de estos clubes simplemente se disparó.
CONSOLIDACIÓN COMO DERBI
En pocos años ya eran por lejos los más grandes y seguidos de Edimburgo y, a pesar de ser superados (también por lejos) en popularidad por el Old Firm, ambos clubes también lograban una gran concurrencia cuando jugaban entre sí y ante otros rivales.
Estas palabras son certificadas por los mismos datos, ya que se llegó a la cifra de 8500 personas en el periodo de 1870-80.
DOMINACIÓN ABSOLUTA DE LOS HIBS
El Hearts se mudó en 1881 al Old Tynescastle, el cual tuvo su primer derbi en 1883 con la (hasta ese momento) mayor goleada en un partido entre ambos por el apabullante 1-4 de los Hibs, cuando 6 mil personas abarrotaron el antiguo estadio de los Jambos.
Esto no es una sorpresa ya que por esos años se había creado una cierta brecha entre ambos, ya que la East of Scotland Shield se volvió el punto fuerte de los Hibs; dado que, al año entrante de la final a cinco encuentros, el Hibernan se vengaba y tras un empate en el replay el 2-0 dejaría como campeón al último mencionado.
Tras esto el mismo Hibernan durante otros 3 años más siguió conquistando esa competición hasta que cayó por escritorio ante la Universidad de Edimburgo. Realmente no influyó en nada a ese super equipo del Hibernian, que seguiría ganando con su último título en 1887 en otro derbi y por una victoria a 3.
1886-87 no es una fecha más para el Hibernan, y no solo lo decimos por obtener su octavo título en la East of Scotland Shield, sino que logró el título más importante en ese momento, la copa del mundo. Aunque parezca chistoso, el club fue campeón del mundo ya que al ganar la Scottish Cup (transformándose en el primero de los 2 clubes en ganarla) se enfrentó al Preston North End que había ganado la FA Cup de ese mismo año, en un partido que se tomó como el partido decisivo del campeonato del mundo de fútbol y que ganaron los Hibs.
Todo esto dejaba muy atrás al Hearts, que en ese mismo año había caído por 5-1 en la que en ese momento era la casa del Hibernan, Hibernan Park, la cual sería reducida a escombros en 1891. Hablando de estadios, el Heart en 1886 se mudó al actual Tynescastle Park.
LA CRISIS EN LOS HIBS Y LA VENGANZA DEL HEARTS
Hibernan no tuvo la mejor gestión al grado de acabar perdiendo el Hibernan Park como ya comentamos anteriormente. Eso no fue lo único que ocurrió en esa crisis, sino que el club se tuvo que refundar, casi se pierde a un histórico…
En la vereda de enfrente el Hearts se transformó en el rey de la East of Scotland Shield al ganarla durante 6 años seguidos, logrando también en 1891 la ansiada Scottish Cup.
Toda esta cantidad de éxitos en los Jam Tarts se sumaron a volverse un fundador de la Scottish League en 1890 y ganándola en 1894-95 y 1896-97. Pero, el Hearts todavía tenía la espina clavada por aquellas goleadas de los Hibs por 4-1 y 5-1, que seguían siendo las mayores humillaciones entre ambos.
Esta espina desaparecería cuando en un amistoso en el campo de los Hibs (que era el primer encuentro en Easter Road), el Hearts, con un hack-trick de Davie Baird y otro de Willie Taylor, logró vencer por 10-2 al Hibernan. Esta es hasta la fecha la mayor goleada entre ambos.
Volviendo al Hibernan, los Hibs no estaban en la Scottish League ya que terminó ingresando en la Division Two en la temporada 1893-94, logrando el ascenso un año más tarde. Este ascenso significaba que por fin habría un derbi en primera división, otra vez teníamos un derbi de Edimburgo histórico. Esa tarde ante 17 mil personas, el Hearts (que era el actual campeón) se impuso por 4-3 al Hibernan. Esa misma temporada el Hibernan se vengó venciendo a los Jam Tarts por 3-2.
En 1894 se crea la Edinburgh Football League, que era un torneo entre clubes de Edimburgo donde evidentemente participaban el Hearts y el Hibernan. Otra vez el Hearts fue completamente dominante ganando las primeras 6 ediciones.
Este torneo se dejó de jugar en 1914. El que más ganó fue el mismo Hearts con 9 títulos, el Hibernan ganó tan solo en 2 ocasiones.
Lo más importante que esta generación histórica del Hearts obtuvo fue la Scottish Cup de 1896 donde por primera vez se jugaba un derbi de Edimburgo en una final. Esta final se jugó en el New Logie Green, un estadio al norte de Edimburgo que estuvo en funcionamiento durante 10 años, hasta 1899 para ser exactos. El estadio estaba lleno, la gente abarrotaba las tribunas esperando por el partido. El resultado fue un 3-1 a favor del Hearts, que se certificaba como el dominador de Edimburgo y amargaba a un rival en una crisis que parecía no acabar. Encima los Hibs tuvieron que tolerar un 4-0 y un 5-1 en su campo, siendo humillados por ese rival que odiaban.
SIGLO XX: ÉXITOS Y DESGRACIAS EN AMBOS BANDOS
El siglo XX fue el inicio de la grieta entre el Old Firm y el resto de clubes.
Esto se marca en el palmarés de los clubes, ya que, borrando un par de Copas de Escocia a inicios de siglo, la primera mitad de esa década fue completamente para los 2 gigantes de Glasgow, que ya se hacían conocer como los 2 clubes más grandes del fútbol escoces.
En esta primera parte del siglo Hibernan conoció por segunda vez en su historia la segunda división, ya que, en 1931, los Hibs tocaban la segunda categoría de la pirámide futbolística en Escocia, y volviendo en 1933.
Esa época nos dejó varias goleadas, varios 4-0, un 5-1 a favor del Hearts, pero la mayor humillación fue sin duda el 8-3 del Hearts en Tynecastle Park, en el año 1935. Sin embargo, ambos volvieron a gozar de relevancia deportiva al estilo del Old Firm tras la Segunda Guerra Mundial, al inicio de la segunda mitad del siglo XX.
Por un lado, Hibernan logró tener la mejor delantera de la historia del fútbol escoces según historiadores, la ‘’Famous Five’’, en un periodo desde 1949 hasta 1955, trayendo 2 ligas al club y 1020 goles entre todos.
Esta famosa delantera estaba constituida por Gordon Smith, Johnstone Bobby, Lawrie Reilly, Eddie Turnbull y Willie Ormond. Entre esta delantera están los 4 máximos goleadores Hibs, siendo el que más goles anotó el gran Gordon Smith, con 303 goles en su haber. Sin embargo, el mismo Gordon Smith traicionó al club ya que en 1959 y con 35 años dejaba Easter Road para cruzar de vereda e irse al Tynecastle Park, jugando 2 años en el Hearts.
Igualmente sigue siendo uno de los máximos ídolos Hibs ya que la veteranía y el poco éxito obtenido con los Jam Tarts logró hacer menos dolorosa la herida. Este equipo fue tan importante para los Hibs que en Easter Road una de las tribunas ha sido apodada como ‘’The Famous Five Stand’’ en forma de homenaje.
El último logro de este equipo fue (a pesar de no ser por mérito deportivo) el de participar en la primera Copa de Europa, antes que cualquier otro club británico.
Lo que pasaba era que en 1955 fue la primera Copa de Europa, y a pesar del quinto puesto de los Hibs en la Liga Escocesa la competición de máximo calibre europeo en esos tiempos no le daba extrema importancia a la posición en la liga. Lo cierto era que, a pesar de no tener el mejor equipo en lo deportivo, las capacidades de Easter Road para poder recibir partidos de noche fue fulminante para que el club recibiera la invitación a la primera edición de ese torneo continental.
Esto, sumado a que el Chelsea tomó la iniciativa de no participar como ya se había pactado le dio el título de ser el primer club británico en jugar la Copa de Europa. Al final cayó en semifinales ante el Stade de Reims. Esta fue la única participación de los Hibs en la Copa de Europa.
En la vereda de enfrente, en 1951 llegó la máxima leyenda del club desde los banquillos, el inolvidable Tommy Walker, que estuvo 15 años en el club trayendo un palmarés de 2 ligas, una Scottish Cup y 4 Copas de la Liga de Escocia.
Tommy Walker, ídolo máximo.
Encima, a diferencia de la Famous Five, este equipo de los Jam Tarts trajo sendas goleadas clásicas entre donde se encuentran 3 4-0, 2 5-1 y otros 2 4-1. Estos logros fueron acompañados por otra delantera histórica, ‘’The Terrible Trio’’ como fueron conocidos por la prensa.
Alfie Conn, Willie Bauld y Jimmy Wardhaugh eran los nombres de este temible ataque. Exactamente entre los 3 jugadores cultivaron 952 goles, siendo una de las delanteras más letales y duraderas de Gran Bretaña, ya que estuvieron juntos durante 13 años.
Fue tal su dominio que llegaron a ganar partidos 9-0, 11-2 o hasta 13-2. Contra el Hibernan, ‘’The Terrible Trio’’ perdió tan solo 1 partido, empató 2 y ganaron en 13 ocasiones.
En el plano internacional, los muchachos de Tommy Walker participaron en las ediciones de 1958/59 y en la edición 1960/61 de la Copa de Europa, donde no pudo pasar de primera ronda en ninguna de las 2 ediciones.
También podemos ver que tanto el Hibernan como el Hearts sacaron provecho de la Copa de Ferias en los más de 10 años que estuvo presente. El Hibernan llegó a pisar semifinales de la competición y los Jam Tarts los cuartos, aunque ninguno jamás pisó las finales o lograron llevar la copa a Edimburgo.
Llegaba la década de los 70’, el Hearts paso una de las eras más oscuras de su historia que comenzó en 1973, en el primer día del año, cuando en su propia casa recibió un 7-0 histórico de los Hibs, que atravesaban uno de los mejores momentos del club en su historia.
Es que con la llegada a los banquillos de uno de los jugadores del ‘’Famous Five’’, Eddie Turnbull, sumado a una base de jugadores importantes el club logró una nueva Scottish Cup un año antes de la goleada histórica, en 1972. También logró el segundo puesto en liga durante 2 años consecutivos (1974 y 1975). Ese plantel recibió el nombre de los ‘’Turbull’s Tornadoes’’.
Turnbull´s Tornadoes, inundaron de gloria Easter Road.
Volviendo al Hearts, el club vivía una inestabilidad tal que descendió en repetidas ocasiones (recordemos que hasta la fecha el club no conocía la segunda división) hasta la llegada de Wallace Mercer en 1981.
Mientras que los Hibs, en 1980 volvieron a la segunda división trayendo también la renuncia de Turnbull. Turnbull jamás volvió a trabajar en el club que más amaba, falleció en 2011 y fue despedido por una infinidad de fanáticos que colmaron las calles de la capital escocesa para decirle adiós a la leyenda de Eddie Turnbull.
Tras el descenso el club volvió a primera en 1981 entrando en una década mediocre donde no participaron en copas europeas hasta 1989 y entraron en una crisis principalmente económica que le llevó a casi la quiebra.
Estas malas épocas en ambos clubes lo dejó como el tercer derbi más importante en Escocia, ya que el New Firm entre el Aberdeen y el Dundee United acaparaba toda la atención, debido a que en esos años ambos ganaban ligas al nivel del Old Firm.
En el tiempo en que el Hibernan sufría malas épocas, el Hearts casi gana la liga en 2 ocasiones (1986 y 1988) alcanzando una estabilidad tanto deportiva como económica de la mano de Wallace Mercer.
Aquí es donde ambos clubes se vuelven a cruzar ya que el Hibernan, al borde de la quiebra, casi es comprado por Wallace, que aprovechándose de la situación de los Hibs quería comprar el club para unificar a ambos, solo que en esa unificación tanto el nombre como la camiseta como el escudo del club unificado serían los del Heart, que prácticamente se comería a su rival.
Esto fue algo horrible para los fans del Hibernan, que no lo veían como una unificación sino como una desaparición del club que amaban. Por esa razón los mismos fans crearon una campaña “Hands off Hibs” para tratar de salvar al club.
Esta campaña fue un éxito ya que Tom Farmer, dueño de Kwik-Fit (una empresa de reparación de autos) compró el club. La razón fue que, en 1890, cuando el club estaba en una situación similar, uno de sus familiares también tuvo participación en la salvación del Hibernan.
Wallace Mercer, casi destruye un histórico.
Con Tom al mando el club inició una era muy buena al ganar la Copa de la Liga Escocesa en 1991, además de por fin ser un equipo estable.
La cosa cambió con la llegada de Alex McLeish en 1998, que todavía no tenía la carrera de la cual puede presumir hoy por hoy, esa era su segunda oportunidad como entrenador tras estar en los banquillos del Motherwell haciendo muy buenas campañas, y ahora yendo a la capital.
El club descendió ese mismo año, regresando un año más tarde y sorprendiendo en 2001 al quedar tercero en liga y subcampeón de la copa con el Celtic.
La era McLeish culminó pronto, ya que en ese mismo 2001 el Rangers se hizo con los servicios del Director Técnico.
Mientras que el Hibernan cerraba el siglo con un proyecto prometedor, el Hearts tenía una década de los 90’s bastante irregular, ya que no encontró un entrenador como para lograr un proyecto como el de Tommy Walker hasta la mitad de la década. Cuando fue entonces que encontró a Jim Jeffries, que estuvo 5 años en el club hasta 2000, y que logró otra Scottish Cup en 1998 ganando la final ante Rangers.
Otra de las cosas que obtuvo en esa década el Hearts fue la racha de 22 partidos invicto ante Hibernan, donde se encuentran partidos como el 1-2 en la casa de Hibernan por la Scottish Cup en 1994 tras 15 años sin verse las caras por esa competición el 1-4 también en Easter Road.
SIGLO XXI: UNA HISTORIA QUE SE REPITE
Ambos clubes han seguido el ritmo de la última mitad del siglo XX, pura irregularidad, teniendo tanto rachas buenas como malas.
El Hibernan tuvo una gran camada de jugadores como Scott Brown o Dereck Riordan en el tiempo de 2003 hasta 2007, cuando ganaron, tras 15 años, la Scottish League Cup. Este torneo fue ganado con partidos muy recordados como el 6-0 al ya desaparecido Gretna (club del cual hay un video en el canal de YouTube donde explicamos su historia) o la victoria en el derbi ante el Hearts por 1-0. El título fue ganado en una final ante Kilmarnock por el resultado de 5-1. Por las ventas de todos esos -por aquel entonces- jóvenes dejó una ganancia de 8 millones de libras esterlinas en el club, cifras demenciales para la época en Easter Road.
Scott Brown, ídolo en Celtic y en Hibernan
Tras esto, el club pasó por un periodo de crisis donde tuvieron en 4 años 5 entrenadores, hasta que Pat Fenlon en 2011 por fin dio en la tecla.
Cruzando de vereda, el Hearts tuvo un aceptable papel en lo deportivo durante los primeros 5 años de este nuevo milenio, pero, por otra parte, el dueño de ese momento en el Hearts, Chris Robinson, propuso vender Tynecastle Park debido a las deudas del club. A pesar de esta medida ser altamente impopular casi ocurre, hasta que Vladimir Romanov se hizo con las acciones del club en el año 2005 volviéndose el nuevo dueño. Con esto el estadio no corrió más peligro e inició la era Romanov.
Para empezar, el club terminó de pagar la deuda a inicios de la década del 2010, cosa que no estuvo nada mal teniendo en cuenta de que el club debía 36 millones de libras esterlinas. En lo deportivo el club pasó por un momento bastante caótico. Para empezar el nuevo entrenador, George Burley, empezó de forma excelente la temporada 2005-06, teniendo una racha de 14 partidos, superando un récord del club que databa de 1914, incluyendo una goleada por 4-0 ante el Hibernan. Sin embargo, esto no fue suficiente para Romanov, que de forma insólita lo despidió un día después del partido 14, no es una película es la Scottish Premiership. Pero, para rematar la faena Romanov despidió al jefe ejecutivo, Phil Anderton, colocando a su hijo en el puesto, y teniendo otros 9 entrenadores en los próximos 8 años.
Romanov, un dueño distinto.
La era Romanov, a pesar de ser caótica, dejó bien parado al Hearts volviéndolo uno de los 4 clubes más importantes en cuanto a nivel deportivo en Escocia.
Esto se vio reflejado en aquel histórico momento en 2012, cuando tanto el Hearts como el Hibernan llegaban a la final de la Copa de Escocia. Obviamente esto ocurrió muy pocas veces en la historia –tal como repasamos a lo largo de todo este artículo– por lo cual esta final prometía muchísimo. El Hibernan tenía al ya mencionado Pat Fenlon a la cabeza con un buen proyecto, mientras que el Hearts seguía en ese caos. La final culminó con el apabullante resultado de 5-1 a favor del Hearts.
Historia en Hampden, Hearts campeón.
Esto sirvió para que Fenlon desarmara a todo el equipo, aunque sin éxito. Un año después fue destituido del cargo.
El año 2013-14 fue sin duda el peor año del derbi en la historia, aunque no lo crean, el Hearts descendió como último y el Hibernan hizo lo propio en playoff de descenso, sin duda algo increíble que jamás se podrá olvidar, un doble descenso de los de la capital.
El Hearts se reconstruyó, llegó una nueva dueña, Ana Budge, la cual hizo ascender al club en tan solo una temporada trayéndolo a Robbie Nelson, un histórico del Hearts que dejó al club tercero en el año 2015-16, yéndose muy bien del al MK Dons inglés.
Por otra parte, Tom Farmer (que sigue hasta estos días en el club) trajo a Alan Stubbs, que, a pesar de nunca dirigir en primera al club, sí que dejó buenos momentos.
Además del ascenso en 2016, ese año histórico para el Hibernan también trajo su (hasta la fecha de publicación de este artículo) último título. El Hibernan ganó la Copa de Escocia en 2016 en una histórica final ante Rangers, donde un gol en la hora les dio a los Hibs el grito de campeón.
Tras este título y este ascenso del Hibernan, los clubes tuvieron temporadas bastante tranquilas, estando siempre entre los 6 mejores.
Esto cambió cuando en 2020 el Hearts cayó a Championship siendo último.
A pesar de que este fue un duro golpe, ya que los hinchas no pudieron estar presentes en ese momento, el Hearts volvió en una temporada siendo el completo dominador de la segunda división escocesa. Además, ese año trágico para la mitad de Edimburgo nos dio un clásico en la Copa de Escocia por las semifinales, donde en tiempo de alargue el Hearts se impuso por 2-1.
Y así llegamos a la actualidad, donde ambos clubes jugarán la Premiership otra vez, quizá este año nos traigan más derbis inolvidables de la mano de jugadores como Kevin Nisbet y Liam Boyce.
👏👏👏